1 kilo de limones 1 kilo de azúcar integral mascabo Agua
Preparación:
Se cortan los limones en rodajitas y se dejan macerar en agua en cantidad suficiente para cubrir las rodajas durante tres noches. El agua de remojo se cambia una vez por día y al tercero se agrega el azúcar y se lleva a fuego lento hirviendo la mezcla hasta que espese.
Dejar que se enfríe y guardar en frasco de vidrio en la heladera.
JARABE DE CORTEZAS DE LIMÓN
Ingredientes:
250 gramos de cortezas de limón 1 kilo de azúcar integral de caña 1 litro de agua
Preparación:
Se ponen las cortezas en una olla (de acero inoxidable, enlozada o de vidrio), cubrirlas con el lagua hirviendo, tapar inmediatamente y dejar en remojo durante 24 hs. Al cabo de ese lapso se cuela, se agrega el azúcar y se pone al fuego mínimo o mejor con difusor, hasta que se disuelva bien el azúcar integral.
JARABE DE LIMÓN
Ingredientes:
1 litro de jugo de limón 1 kilo de azúcar integral de caña
Preparación:
Mezclar el jugo con el azúcar y llevar a fuego lento o con difusor de calor hasta que el azúcar esté bien disuelto. Dejar que se enfríe y envasar en un frasco de vidrio oscuro. Es ideal este jarabe para tomar 3 veces o más por día, antes de las comidas. Para problemas respiratorios.
1 kg. de harina de centeno 50 grs. de levadura fresca 600 cc. de agua tibia 1 pocillo de aceite de oliva 1 cucharada sopera de miel 1 cucharada sopera de sal marina
Preparación:
En un recipiente colocar una taza y media de agua tibia (la mitad del total de agua) y disolver la levadura y la miel. Tapar con un repasador y dejar fermentar unos 10 minutos como mínimo. En la otra mitad del agua, o sea en otra taza y media de agua disolver la sal. Como la sal frena el trabajo de leudado se añade recién al final a la masa.
Empezar mezclando la mitad de la harina (500grs.) con el agua, la miel y la levadura ya activada. Hacer un bollo que se deja reposar alrededor de 30 a 40 minutos en un lugar tibio de la cocina. Al cabo de ese tiempo el bollo habrá levado y es momento de incorporar el resto de la harina (los otros 500grs.), el agua con la sal y el aceite, amasar bien todo y volver a leudar. Aquí es importante resaltar que para la harina de centeno es ideal dejar levar el bollo varias horas. Por ejemplo es práctico hacerlo y dejarlo toda la noche a una temperatura templada (15/18ªC) en un recipiente tapado con un repasador.
A la mañana se amasa brevemente y se separa en bollos del tamaño de un puño. Colocar los bollitos en una asadera aceitada y hacerles un leudado final con el horno encendido y bajito, colocando la asadera en la puerta del horno abierta. Finalmente se pueden pintar con aceite los panecillos y hornear unos 30 0 40 minutos en horno precalentado y a fuego bajo.
Una variante, puede ser saborizar los panes, para ello, luego del leudado largo -el que hicimos por varias horas- tomar la masa estirarla, espolvorearla con semillas, condimentos o con por ejemplo cebolla picada muy chiquita, enrollar la masa haciendo una especia de cilindro que cortaremos entonces en las porciones del tamaño de un puño a las que le damos la forma de panecillos.
Las semillas pueden se ser de sésamo, lino, girasol, chía, amapola, hinojo, comino, etc.
2 Calabazas 2 Tazas de Mijo cocido 4 Cucharadas soperas de provenzal 1 Pocillo o media taza de aceite de oliva Sal marina a gusto
Preparación
En un recipiente hidratar entre media y una hora la provenzal con muy poca agua. Cortar al medio la calabaza, sacarles las semillas y cocinarla al vapor hasta que la cáscara todavía esté firme y la pulpa ya tierna, salpimentar. Aparte en un recipiente de Rellenarla con el mijo cocido y condimentado con la provenzal, la sal marina y el aceite de oliva. Decorarla con tiritas de morrón y aceitunas negras.
2 tazas de porotos mung (porotos verdes)cocidos o crudos con 8 horas de remojo previo 1 taza de porotos negros cocidos 1 taza de porotos colorados o aduki cocidos 1 taza de garbanzos cocidos 1 taza de ramas de apio cortadas en cubitos 1 taza de morrones rojos en tiritas 1 cebolla colorada o blanca en rodajitas finitas 1/2 taza de jugo de limón 2/3 taza de aceite de oliva 15 gotas de stevia Sal marina y pimienta a gusto
Preparación:
Calentar todo en una cacerola grande durante 5 minutos sin dejar de revolver. Apagar el fuego y deja descansar entre 30 minutos y 1 hora.
Servir caliente o frío. Este plato puede guardarse unos días en la heladera. Rinde 4 porciones.
Esta receta está adaptada del recetario incluído en el libro "Hay una cura para la diabetes" del Dr, Gabriel Cousens. Editorial Epidauro.