viernes, 15 de julio de 2011

FERMENTADOS - CHUCRUT



CHUCRUT (método abreviado)

Ingredientes:
Repollo Blanco (1 kg.)
Sal Gruesa (preferentemente marina) (30grs.)
Pan Integral (1 rebanada)
Agua (1/2 litro)
Laurel y/o Comino (algunas hojas y/o granos)
Frasco de vidrio de boca ancha

Preparación:

Se corta el repollo en forma de juliana bien fina, se mezcla con la sal gruesa y se coloca en el frasco, se le agrega algunas hojas de laurel o granos de comino.
A continuación se compacta bien la preparación dentro del frasco y luego se “cava” o se hace un hueco en el centro para colocar la rebanada de pan.
Aparte se hierve el agua, se la deja enfriar a temperatura ambiente y se vierte por encima de la preparación.
Se tapa la boca del frasco con un papel y se deja fermentar 3 días a temperatura ambiente.Al cabo de los tres días, se saca el pan y se descarta. Ya está listo el chucrut para consumir. Se lo conserva en heladera.


Beneficios de los Fermentados:


Los alimentos al ser fermentados sufren grandes transformaciones que los enriquecen enormemente en nutrientes, además fermentar implica realizar una predigestión y sobre todo son alimentos que se auto-conservan.
Esto sucede gracias a la acción de enzimas y fermentos.
No existe pueblo o civilización longeva y sana que no tenga en su tradición algún producto fermentado.
La chicha, la aloja, el tepache, en América. El vino, la cerveza, el champagne, el queso, el yogurt, el queso, los europeos. El kimchi, el miso, el shoyu, el tempeh, el kéfir, en Asia; son sólo algunos de los muchos ejemplos.
En los fermentados se produce el crecimiento y actividad de microorganismos como mohos, bacterias y levaduras.

Los cuatros aspectos destacados son:

Pre-digestión de Alimentos:
Los macro-nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) se desdoblan dando lugar a sustancias simples (aminoácidos libres, azúcares simples, ácidos grasos libres) y aparecen sustancias benéficas como el ácido láctico, que se genera a través del almidón.

Aporte enzimático:
Los procesos de fermentado ocurren gracias a las cadenas enzimáticas, por lo tanto en producto final encontramos gran presencia de estas sustancias vitales, que enriquecen nuestro organismo.

Enriquecimiento de la flora intestinal:
Debido a la gran presencia de lactobacilos en los fermentados, desinfectan el tracto intestinal y generan un ámbito hostil a las bacterias y “fauna” nociva.
Inhibición de sustancias indeseables:
Son de suma importancia pues tienen la capacidad de inhibir el ácido fítico, las micotoxinas y las nitrosaminas cancerígenas.


Conclusión:
Al consumir fermentados caseros, estamos ahorrando energía digestiva, nutriéndonos con las beneficiosas enzimas, y estimulando la formación de una buena flora intestinal.
Otro beneficio es la conservación en forma natural de los alimentos, no se consume energía (no requiere cocción), no se usan materiales descartables y se puede hacer en el hogar de forma sencilla.


Aclaración:
Obviamente cuando se mencionan productos como el vino, cerveza, queso, yogurt, etc., hablamos de preparaciones naturales, no sus versiones industrializadas ya que estos están repletas de sustancias químicas, sobre todo conservantes, de manera que de alimento vivo, esos productos no tienen nada.

Buen provecho……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario